Un pavo rosa (Meracovia, 2016) y su secuela, Un pavo rosa 2 (Meracovia, 2018), son dos novelas juveniles escritas por Diana Gutiérrez. En ellas se cuenta la historia de Álex y Nick, dos chicas adolescentes de finales de los 90, que deben representar un musical en clase de Literatura. Álex está enamorada de los pies a la cabeza de Nick, pero puede que esta tenga otras cosas en mente…
La serie consta de dos libros: el acto I y el acto II, y está terminada, sin descartar que en algún momento pueda existir una secuela.
Puedes comprar ambos libros en la librería que te venga mejor o en librerías LGBT+ como Berkana (Madrid) o Cómplices (Barcelona). También los encontrarás en grandes superficies como Casa del Libro o la FNAC (aquí el 1 y aquí el 2). Si no los tuvieran en tu sucursal, puedes pedirlos y los traerán en unos días (¡sí, se pueden pedir libros sin más! ¡Haz uso de tu poder!).
También puedes comprar Un pavo rosa y Un pavo rosa 2 por Internet en Amazon (aquí el 1 y aquí el 2), en la web de la editorial y en plataformas específicas de cada país (como Buscalibre). En el extraño caso de que no hicieran envíos a tu país, contacta conmigo.
¿De qué va Un pavo rosa?
Este es el resumen de contraportada:
Alejandra Blanco. Diecisiete años. Gótica. O quizás grunge. Amante de los cómics, la literatura clásica y los adjetivos polisílabos. Amiga de sus pocos amigos, los frikis de su instituto. Navega entre el desprecio y la fascinación ante la decadente sociedad de consumo hasta que una chica rubia irrumpe en su vida con la fuerza de una bola de baloncesto en toda la cara.
Verónica Harrington. Dieciséis años, lo que es casi lo mismo que diecisiete. Rapera. O quizás bakala. Poco amiga de comerse la cabeza y mucho de salir, liarse con todo lo que se deje y esnifar lo que se ponga por delante. Quiere probarlo todo, huir de todo lo que parezca una obligación y que la quieran por algo. Y la Álex es rara, pero también es distinta a todo lo que ha conocido.
Ambas comparten una afición tan apasionada como culpable: los musicales. Y un complejo mecanismo se pone en marcha cuando su profesor de Literatura organiza uno con ellas de protagonistas en el instituto…
¿Y de qué va Un pavo rosa 2?
Después de besarse con una rosa en la boca, Nick y Álex están de acuerdo en una cosa: entre ellas hay algo que merece la pena explorar. Ahora bien, ¿cómo harán para explicárselo a sus respectivos amigos? Y una vez que se hayan visto todas las películas musicales del mundo, ¿cómo congeniar el deseo de Álex de echar la tarde en los recreativos con el de Nick de emborracharse en la discoteca Radical? Por no mencionar que el ex de Nick, sus imprevisibles hermanos y sus respectivas y muy especiales madres tendrán algo que decir sobre esta relación…
Entonces, ¿Un pavo rosa es una serie juvenil, una saga romántica, una saga de novelas LGBT…?
¡Es difícil de clasificar! Es más que nada una comedia con protagonistas adolescentes y un romance entre dos chicas. Supongo que es todo lo que dices, pero sobre todo, es una historia con mucho humor y algo de drama. Lee los primeros capítulos del acto I en Wattpad para hacerte una idea.
¿Para qué edad es apropiada Un pavo rosa?
Yo la recomendaría a lectores de catorce años en adelante, pero si tu hija de trece te la ha pedido, es muy probable que sea apropiada para ella. Tiene menos sexo que After (¡recomendada a mayores de doce!) y más o menos las mismas palabrotas que Rebeldes (que se publicó en los años sesenta). También puede interesarle a un adulto por el tema nostálgico y porque tiene distintos niveles de lectura. Eso sí, no es una novela escrita con intención de aleccionar. Al margen de querer dejar claro que nuestros actos siempre tienen consecuencias, me adhiero a la teoría de que la vida reparte sus mejores palos sin mirar a quién.
Me he leído los libros (o parte de ellos) y estoy enganchada. ¿Hay más material en alguna parte?
Puedes leer los Entreactos, que son relatos anexos sobre otros personajes. Si aún no has terminado los libros, cuidado con los posibles spoilers. También puedes mirar la sección de preguntas frecuentes o leer las entradas de Un pavo rosa tras los focos, que escribí cuando se publicó la primera parte. Si me conoces un poco, sabrás que me encanta extenderme sobre lo que escribo y todas las pajas mentales que hay en mi cabeza cuando tengo una novela entre manos, así que… buen viaje.
Banda sonora de Un pavo rosa
Si sabes inglés, escucha el tema oficial de Un pavo rosa: Basketball to the Face, compuesto y producido por Zak Rahman. La letra contiene spoilers. 😀
Además de esto, tienes dos flamantes listas de reproducción en Spotify que recogen los temas más importantes que «suenan» en ambas novelas, incluidas algunas canciones de los musicales representados:
Si quieres escuchar más canciones que suenan o podrían haber sonado en Un pavo rosa, aquí tienes otra lista de reproducción oficial en YouTube, que hice cuando se publicó el acto I. Prepárate para la explosión de colores del pop de los 90, el apogeo del rock alternativo y alguna que otra mamarrachada.
Fanarts de Un pavo rosa
¡Un pavo rosa tiene muchos amigos a los que ha hecho reír de lo lindo! Aquí tienes ilustraciones de Nick y Álex hechas por distintos artistas.
Entradas relacionadas del blog:
Y ahora viene lo que seguro que estás deseando…
¡Haz un test como los de la Bravo sobre Un pavo rosa!